Buenos días a todos,
Primer mensaje desde los Países Bajos, pero he estado merodeando por este foro durante un tiempo.
Tengo algunos problemas de refrigeración extraños con mi Mazda 6 MPS/Mazdaspeed6 de 2006:
De la nada, el indicador del salpicadero mostró sobrecalentamiento, pero sin ninguno de los síntomas adicionales como vapor, detonación, etc. Lo único era que la tapa del depósito del refrigerante estaba suelta.
Esto fue en un trayecto de 5-10 minutos, desde el arranque en frío.
Detuve el coche para hacer las observaciones iniciales:
Comprobé las telemetrías con el dongle BT y la aplicación Torque OBDII varias veces, y cada vez la lectura de la temperatura mostraba un máximo de 117 grados centígrados (242,6 F), pero sin vapor, sin CEL, y el motor parecía lo suficientemente frío como para tocarlo (la temperatura se midió a velocidad de crucero, tanto en carretera como a velocidades "urbanas"). Nunca subió más.
Algunas otras cosas que encontré durante este "diagnóstico"
Llevé el coche a mi mecánico y, hasta ahora, se ha hecho lo siguiente:
Así resumido:
El motor se "sobrecalienta" (indicador del salpicadero, aplicación OBDII), sin calor de la climatización, pero el motor no parece estar "demasiado caliente al tacto" (como referencia, siempre hago una "prueba de escupitajo" primero: si chisporrotea, el motor está demasiado caliente al tacto. Solía chisporrotear después de un trayecto adecuado. Con el "sobrecalentamiento" no lo hace).
Parece que no hay circulación. La bomba de agua, el refrigerante y el termostato han sido sustituidos por equivalentes OEM.
Algunas cosas que estamos considerando:
Tal como está, estoy completamente desconcertado sobre qué más podría ser. Algunas de las posibilidades apuntan a un extremo del problema (sobrecalentamiento o falta de calor en el coche), pero no explican el otro.
He leído algunas cosas sobre un conector en T de plástico que puede fallar, pero parece que sólo encuentro mensajes que se refieren a la versión USDM V6 de este coche. ¿Es esto siquiera algo en el 2.3L Turbo?
No abuso del motor, lo dejo calentar adecuadamente para trayectos más largos antes de forzarlo, y en trayectos cortos no lo fuerzo en absoluto.
Lo dejo al ralentí durante unos minutos antes de salir y me aseguro de no forzarlo en los últimos kilómetros que conduzco para ese trayecto para ayudar a que se enfríe.
Parece que este foro no está tan activo como solía estar (mirando las marcas de tiempo), pero tal vez alguien sepa algo en alguna parte.
También he buscado en este foro de arriba a abajo, y algunos mensajes parecen tener los mismos problemas, pero no se publicó ninguna solución.
Así que, en todo caso, publicaré el mío aquí si lo encontramos, para que otros lo lean.
Pero por ahora, realmente podría usar algunas sugerencias.
Atentamente,
Sander, Países Bajos
EDIT: Después de conducir con este problema durante casi 2 años, resultó ser un bloque agrietado. Explicación completa, ver aquí.
Primer mensaje desde los Países Bajos, pero he estado merodeando por este foro durante un tiempo.
Tengo algunos problemas de refrigeración extraños con mi Mazda 6 MPS/Mazdaspeed6 de 2006:
De la nada, el indicador del salpicadero mostró sobrecalentamiento, pero sin ninguno de los síntomas adicionales como vapor, detonación, etc. Lo único era que la tapa del depósito del refrigerante estaba suelta.
Esto fue en un trayecto de 5-10 minutos, desde el arranque en frío.
Detuve el coche para hacer las observaciones iniciales:
- Sin calor de la climatización
- Los ventiladores del radiador estaban encendidos
- La manguera superior del radiador estaba caliente, pero no demasiado caliente al tacto
- La manguera inferior del radiador estaba fría al tacto
- El radiador en sí parecía frío (aunque no se podía sentir realmente debido a la cubierta del ventilador y al ventilador girando)
- La tapa de la válvula estaba caliente, pero no demasiado caliente al tacto
- El depósito del refrigerante parecía bajo
Comprobé las telemetrías con el dongle BT y la aplicación Torque OBDII varias veces, y cada vez la lectura de la temperatura mostraba un máximo de 117 grados centígrados (242,6 F), pero sin vapor, sin CEL, y el motor parecía lo suficientemente frío como para tocarlo (la temperatura se midió a velocidad de crucero, tanto en carretera como a velocidades "urbanas"). Nunca subió más.
Algunas otras cosas que encontré durante este "diagnóstico"
- Había algo de calor saliendo de la climatización cuando el motor se está calentando, y durante una pequeña parte del trayecto, pero no 29 grados C (86 F) como se establece en los controles de la climatización.
- Entonces, de repente, la temperatura baja y la temperatura del refrigerante sube (unos pocos grados cada pocos segundos).
- Algunas burbujas menores en el depósito del refrigerante y un poco de "humo", pero nada importante
- Sin humo del escape
- Sin suciedad bajo la tapa del radiador ni la tapa del llenado de aceite.
- Fallo de encendido en el cilindro nº 3 en dos ocasiones, arranque brusco que se normalizaría en 30 segundos, pero el problema ha desaparecido desde entonces.
Llevé el coche a mi mecánico y, hasta ahora, se ha hecho lo siguiente:
- Termostato sustituido (lo primero que me vino a la mente), temperatura nominal de 90 grados centígrados (± 195 F?), no solucionó el problema. Las temperaturas (normales, ± 90-100 grados C / 194-212 F) y el calor dentro del coche (caliente) estuvieron bien durante unos kilómetros, pero luego el problema volvió. Caída de la temperatura de la climatización y la temperatura del refrigerante se disparó (todavía usando la aplicación Torque).
- Bomba de agua sustituida (según el mecánico, el impulsor parecía estar muy lejos de la placa de respaldo, como si se estuviera alejando lentamente del eje). Pude ver un poco de desgaste en los extremos de las aspas del impulsor, pero a mí me parecía bien por lo demás. La hice sustituir, para estar seguro. La bomba de repuesto parecía igual (piezas OEM difíciles de conseguir, o $$$/€€€) pero el impulsor de repuesto estaba mucho más cerca de la placa de respaldo, de nuevo según el mecánico. No vi la bomba nueva yo mismo.
- Refrigerante lavado/sustituido (¿debería usar FL22?) durante ambas sustituciones.
Así resumido:
El motor se "sobrecalienta" (indicador del salpicadero, aplicación OBDII), sin calor de la climatización, pero el motor no parece estar "demasiado caliente al tacto" (como referencia, siempre hago una "prueba de escupitajo" primero: si chisporrotea, el motor está demasiado caliente al tacto. Solía chisporrotear después de un trayecto adecuado. Con el "sobrecalentamiento" no lo hace).
Parece que no hay circulación. La bomba de agua, el refrigerante y el termostato han sido sustituidos por equivalentes OEM.
Algunas cosas que estamos considerando:
- Sensor de refrigerante del motor defectuoso (durante el "sobrecalentamiento" muchas partes del motor son tocables, pero no explica que la climatización se enfríe repentinamente después de que parece estar bien durante un corto período de tiempo)
- Radiador/núcleo del calentador bloqueado (¿hay alguna forma fácil de probar el núcleo del calentador?)
- Termostato nuevo defectuoso (pero se puede comprobar fácilmente)
- Todavía hay aire atrapado en el sistema (hoy llamaré a mi mecánico para asegurarme de que purgue/sangre con la parte delantera levantada).
- Tapa del radiador
- Combinación de lo anterior
- Junta de culata/grieta en el bloque (pero sin síntomas que apunten a eso, aparte del sobrecalentamiento. Sin burbujas excesivas en el depósito del refrigerante)
- ...?
Tal como está, estoy completamente desconcertado sobre qué más podría ser. Algunas de las posibilidades apuntan a un extremo del problema (sobrecalentamiento o falta de calor en el coche), pero no explican el otro.
He leído algunas cosas sobre un conector en T de plástico que puede fallar, pero parece que sólo encuentro mensajes que se refieren a la versión USDM V6 de este coche. ¿Es esto siquiera algo en el 2.3L Turbo?
No abuso del motor, lo dejo calentar adecuadamente para trayectos más largos antes de forzarlo, y en trayectos cortos no lo fuerzo en absoluto.
Lo dejo al ralentí durante unos minutos antes de salir y me aseguro de no forzarlo en los últimos kilómetros que conduzco para ese trayecto para ayudar a que se enfríe.
Parece que este foro no está tan activo como solía estar (mirando las marcas de tiempo), pero tal vez alguien sepa algo en alguna parte.
También he buscado en este foro de arriba a abajo, y algunos mensajes parecen tener los mismos problemas, pero no se publicó ninguna solución.
Así que, en todo caso, publicaré el mío aquí si lo encontramos, para que otros lo lean.
Pero por ahora, realmente podría usar algunas sugerencias.
Atentamente,
Sander, Países Bajos
EDIT: Después de conducir con este problema durante casi 2 años, resultó ser un bloque agrietado. Explicación completa, ver aquí.