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Luz de advertencia del motor amarilla y notificación DPF

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1.5K views 21 replies 4 participants last post by  Benedict  
#1 ·
Hola a todos,

Ha pasado poco más de 2 meses desde que obtuve mi Mazda 6 2.2 Diesel 2017 (57K millas) en el Reino Unido. Lo recogí de Bristol y de camino a Londres se encendió la luz amarilla del motor y usé el OBD II para borrar el código de error EGR. Sin problemas durante 2 meses. Solo viajes diarios al trabajo en la ciudad. Hace solo 2 días viajé a Reading y de camino de vuelta apareció el mismo símbolo y esta vez cuando puse el pie en el acelerador la recogida fue muy mala y la marcha no cambiaba hasta que las revoluciones alcanzaron las 6K, lo cual fue realmente extraño. Tuve que acelerar muy lentamente y a un ritmo constante para obtener el cambio de marcha adecuado.

2 días después, hoy, también tengo una "Acumulación de hollín en el DPF demasiado alta". Hoy, antes de que esto apareciera, fui al taller y conectó su sistema y dijo código del turbocompresor, etc.

¿Cuál podría ser el problema según su experiencia? ¿Estoy condenado o es esto normal y se puede resolver fácilmente?

Además, si alguien conoce un mecánico/taller realmente bueno especializado en Mazda en el sureste de Londres, es decir, Greenwich, Woolwich, Lewisham, Bromley, etc., hágamelo saber.

¡Gracias de antemano a todos!
 
#2 ·
Hola. ¿Tiene una lista completa de códigos de error de su OBD? Desafortunadamente, como probablemente ya ha leído, estos problemas se presentan cuando el automóvil no se ha conducido de manera adecuada (del propietario anterior, me imagino). Dependiendo de los códigos, necesitamos entender si la 'Acumulación de hollín en el DPF' es la causa o el síntoma del problema. ¿Obtuvo algún error del sensor de presión de escape? ¿Algún error de flujo de EGR? Cuando comencé a tener problemas de acumulación de carbono, el automóvil se comportó de manera similar al suyo. (El mío es manual, el suyo parece ser automático). Cuando me subí a la autopista un día, actuó como si el turbo no se activara. Un rugido grave y tener que usar marchas bajas para alcanzar velocidad.
  • La solución a este problema anterior fue un simple reemplazo del sensor de presión de escape. Mazda modificó esta pieza de la pieza original para evitar que este problema ocurriera nuevamente. (El costo de la pieza del concesionario fue de 150 €).
El automóvil volvió a funcionar bien, aunque todavía recibía CEL con errores de flujo de EGR, y finalmente se limpió el carbono del motor.
 
#3 ·
¡Tienes toda la razón!
Los errores fueron error de turbocompresor/compresor, errores de flujo de EGR y errores del sensor de presión de escape. La situación, el comportamiento y todo es igual que el tuyo.

Ayer lo llevé a mi taller local, revisó los sensores y limpió con una manguera de presión de aire y lo llevé a dar una vuelta por la autopista a altas revoluciones anoche. A partir de ahora, no hay problema, el rendimiento ha vuelto y todo funciona bien.
Debo volver a verlo el viernes por la mañana después de la observación de ayer, hoy y mañana.

¿Alguna sugerencia sobre qué es lo mejor que se puede hacer?
 
#4 ·
¡Tienes toda la razón!
Los errores fueron error del turbocompresor/sobrealimentador, errores de flujo de EGR y errores del sensor de presión de escape. La situación, el comportamiento y todo es igual que el tuyo.
Ayer lo llevé a mi taller local, revisó los sensores y limpió con una tubería de presión de aire y lo llevé a una autopista de altas revoluciones anoche. Por ahora, no hay problema, el rendimiento ha vuelto y todo funciona bien.
Debo volver a verlo el viernes por la mañana después de la observación de ayer, hoy y mañana.

¿Alguna sugerencia sobre qué es lo mejor que se puede hacer?
¡Eso es genial!
(1) Este problema podría reaparecer si tienes el sensor de presión antiguo con la tapa naranja. Consulta este enlace para ver el antiguo y el nuevo (es un enlace .au, pero el mejor para mostrarte). UPGRADED EXHAUST PRESSURE SENSOR FITS MAZDA CX-5 CX5 KE 2.2L TURBO DIESEL 12-17 | eBay

(2) Podrías pedirle al mecánico que saque tu sensor MAP, comprueba si también está obstruido con carbono. Si es así, límpialo suavemente. Esto puede ayudar a los valores de rendimiento. (si lo sacas tú mismo, ten mucho cuidado, gira y sacude. Rompí el mío la primera vez)

(3) Llena solo con diésel premium (lo he estado haciendo desde mi limpieza de carbono, y mis regeneraciones ahora están a más de 300 km de distancia). Comprende cómo identificar cuándo se está produciendo una regeneración (cada 200-300 km, mayor consumo de combustible, el símbolo del motor no se ilumina en la pantalla del tablero de inicio/parada). No uses el coche con regularidad para viajes cortos donde no alcanzas la temperatura de funcionamiento.

(4) Toma cada pendiente larga en una autopista como una oportunidad para reducir la marcha y acercar las revoluciones a la línea roja (una vez por semana o quincenalmente). Esto da la mejor carga al motor, quema pasivamente el dpf y detiene más acumulación de carbono en los puertos de admisión. ¡Solo haz esto cuando el motor ya haya estado a temperatura de funcionamiento durante al menos 10 minutos!

(5) Un cambio de aceite probablemente valga la pena ahora, múltiples regeneraciones fallidas habrán arrojado diésel al aceite.

(6) Finalmente, no es súper urgente, pero seguirás recibiendo CEL con flujo de EGR insuficiente. Esto eventualmente requerirá una limpieza de carbono de los puertos de admisión, el enfriador EGR y la válvula EGR. Un trabajo lo suficientemente grande, pero una vez que lo hagas y te mantengas al tanto de los pasos 1-5 anteriores, el coche será un sueño durante otros 150.000 km.
 
#5 ·
Hola @MazIE

Disculpas por tan tardía respuesta. Tomé tu sugerencia e hice que esa parte fuera cambiada en mi mecánico local y también hice un servicio rápido. No hubo problemas después de eso cuando conducía en la ciudad, muchos arranques y paradas rápidos, así como viajes cortos, sin problemas. Hace 3 días, tuve un fallo de gestión de la batería que parpadeó durante 10 minutos y luego desapareció. El mecánico me dijo durante el servicio que necesitaba un reemplazo de la batería. Hace 2 días llevé el coche por la autopista de Londres Woolwich a Chatham, que es un trayecto de 30 minutos, sin problemas. Al volver, 5 minutos después de comenzar el viaje, la luz amarilla del motor se encendió de nuevo y no se apagó. Al día siguiente lo llevé al mecánico, cambió la batería por una nueva y borró los errores y sospechó que el error se debía a la batería. Tengo que volver a probarlo mañana en la autopista porque quiero que esto se resuelva lo antes posible, ya que lo conduciré durante 7 horas seguidas en la autopista de Londres a Bangor, Gales, el viernes y no quiero encontrar ningún problema.

Por favor, házmelo saber si tienes alguna sugerencia para mi situación.

Atentamente
 
#6 ·
¿Antes de borrar el CEL, comprobó qué código estaba lanzando? (Realmente debería haberlo hecho..) Probablemente te estaba advirtiendo de nuevo sobre el flujo insuficiente de la EGR (a mi punto #6 en el comentario anterior).
Yo diría que te equipes con un lector OBD para que puedas vigilarlo tú mismo la próxima vez. Si es el error de la EGR, puedes seguir conduciendo, pero deberías limpiarlo eventualmente.
 
#7 ·
Antes de borrar el CEL, ¿comprobó qué código estaba lanzando? (Realmente debería haberlo hecho..) Probablemente te estaba advirtiendo de nuevo sobre el flujo insuficiente de la EGR (a mi punto nº 6 en el comentario anterior).
Yo diría que te equipes con un lector OBD para que puedas vigilarlo tú mismo la próxima vez. Si es el error de la EGR, puedes seguir conduciendo, pero deberías limpiarlo eventualmente.
@MazIE Sí, tengo un lector OBDii y el error fue flujo de presión de escape insuficiente.
 
#10 ·
+ @Helmsman mira mi publicación aquí con el carbono que estaba presente en mis puertos de admisión, el tuyo se vería similar ahora mismo :)
Hola @MazIE ,



Lo probé y acabo de volver a casa. Hice transmisión automática a 50MPH durante 15 minutos y la manual durante 25 minutos en 3ª marcha a 70MPH 5K RPM. En el camino de regreso, la luz se encendió de nuevo, así que continué con la 3ª marcha manual a 70MPH 5K RPM pero sin cambios.

Adjunto la foto del lector OBD a esta respuesta. Honestamente, me preocupa un poco ya que no tengo mucha experiencia con problemas de automóviles. Este es mi primer automóvil y lo compré hace 4 meses.

Me gustaría entender:

1) ¿Puedo seguir borrando estos errores cada vez que aparecen?

2) El viaje de 300 millas a Bangor y de regreso a Londres, ¿debería conducir todo el viaje en manual con altas revoluciones (si es así, házmelo saber exactamente cómo) o debería simplemente hacer automático normal?

3) Supongo que para no tener problemas en el futuro necesito limpiar el carbono de la EGR, etc. ¿cuánto me costaría esto aproximadamente en total?

Muchas gracias por ayudar hasta ahora y te estaré agradecido si puedes aconsejarme qué es lo mejor que puedo hacer.
Image
 
#13 ·
El flujo de EGR insuficiente aparece cuando la ECU realiza el cálculo de las temperaturas de la mezcla de admisión, observando las temperaturas del aire de carga (temperatura del aire BOOST, ubicada en el conjunto del intercooler. Extrañamente en el lado de ENTRADA del intercooler) y luego la temperatura de carga del colector de admisión. Aire frío + escape caliente = temperatura de carga del colector de admisión caliente. Aire frío + nada = temperaturas frías del colector de admisión.

POSIBLE CAUSA​
• Mal funcionamiento de la válvula de mariposa de admisión
• Mal funcionamiento de la válvula EGR (atascada cerrada)
• Succión de aire en el sistema de admisión de aire entre el turbocompresor y el colector de admisión
• Mal funcionamiento del paso de la válvula EGR​

Le aconsejo que desmonte la electroválvula EGR, la válvula de mariposa de admisión y la tubería de derivación. Sucio pero no es un trabajo difícil, ya que el refrigerante saldrá.


Piezas 1-4, 6 y 7. y el propio colector de admisión - recuerde desmontar también la batería y su bandeja, ya que le permite llegar al odioso perno de debajo del elemento número 3. Yo no lo hice, y lo redondeé, lo que requirió otro día de trabajo, ya que tuve que buscar y encontrar un perno de repuesto.
 

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#14 ·
Elrathius,
Me parece recordar que redondeé una tuerca cuando estaba quitando la carbonilla del sistema EGR, pero eso se debió a que el espárrago era demasiado largo (más de 2-3 roscas que sobresalían de la tuerca). Bastante común en este motor, pero mala práctica. Necesitaba un vaso largo que no tenía. Finalmente lo quité y lo reemplacé con uno de los otros, poniendo algunas caras nuevas en el dañado temporalmente hasta que estuve embalado y lo instalé en algún lugar a mano, luego fui a Mazda por uno nuevo.

Había quitado el soporte de la batería, prefiero quitar algo extra para facilitar el acceso que luchar y dañar algo. Parece ser la forma en que la gente está entrenada o por pereza que no quitan extra para el acceso, además de cosas como tapar agujeros por los que pueden caer objetos, limpiar las roscas y darles una capa de cobre, usar juntas nuevas en lugar de las viejas. Todas estas cosas son naturales, ya que así fue como me enseñaron hace 55 años y me ha mantenido en buena forma durante todos estos años.

Parece que la excusa ahora es 'Toma demasiado tiempo', en otras palabras, la gente es perezosa, impaciente y tiene prisa.

Un trabajo lleva el tiempo que lleva y si se hace correctamente, solo necesita hacerse una vez, además de en una fecha posterior si esas piezas necesitan ser removidas para otra cosa, salen fácilmente.

Cualquier ingeniero naval estaría de acuerdo conmigo, ya que el entorno marino no es diferente a las condiciones que encuentra un automóvil, calor, sal, agua, etc.
 
#15 ·
¡Hola a todos! Sé que ha pasado un tiempo, pero pasé por muchas otras cosas en los últimos meses, incluyendo mudarme de casa, etc., así que no pude volver porque no tuve tiempo de solucionar esto.

El mecánico cerca de mi casa revisó el coche hoy y dijo que hay 2 partes de la válvula EGR, una es la parte mecánica, que parece estar bien, y la segunda es la parte eléctrica, que necesita ser reemplazada. Citó 325 £, incluyendo la mano de obra, pero obviamente no es una pieza original de Mazda. También sugirió que quitara el DPF y reprogramara el coche para evitar futuros problemas.

Algunos sugirieron que vendiera el coche por completo, pero no puedo porque obtuve el coche a plazos.

Así que voy a tener que tomar una decisión ahora sobre cuál sería la solución correcta para el coche y para mí.
 
#16 ·
No retire suvDPF ni haga que su mecánico reprograme el motor, ya que no pasará la ITV, además es una manipulación ilegal del equipo de emisiones.
Limpié el sistema EGR, no fue mucho trabajo. Dudo que la válvula EGR haya fallado, es más probable que se haya atascado debido al carbono. De hecho, está la válvula EGR y una válvula de derivación EGR, ambas necesitan limpieza, lo que se puede hacer con un cepillo de dientes viejo y jabón líquido y agua, el enfriador EGR también necesita limpieza y cualquier tubería y codos asociados con el sistema. El enfriador EGR se puede dejar en remojo en agua jabonosa rica, ya que esto disuelve el carbono, luego se enjuaga por ambos extremos hasta que el agua salga limpia.
Vuelva a montar todo con copperslip en las roscas de los pernos y las juntas.

La eliminación de carbono del colector de admisión se realiza mejor por el concesionario y cuesta entre 800 y 900 libras esterlinas y se realiza con cáscaras de nuez.

Si experimenta muchas regeneraciones y un bajo consumo de combustible, a veces significa que los inyectores están desgastados y aparece el código P243C. Son conocidos por ello.
No vale la pena comprar un coche a plazos o en leasing.
La otra batería para la que recibe la advertencia es la del llavero, muy a menudo en invierno si hace frío, mostrará el código.
Puede realizar un seguimiento de los parámetros de su batería utilizando un software OBD y Forscan. Las baterías principales duran unos 8 años, idealmente, si puede cargarlas con uno de los nuevos cargadores de estado sólido que también limpian la batería.
A estos 2.2d les gustan los viajes largos por autopista, no conducir por las calles de Londres.
 
#18 · (Edited)
Timonel, si te quedas con el diésel, no importa si es manual o automático, seguirás teniendo los problemas si conduces mucho por ciudad.
He conducido manuales toda mi vida y no quiero un automático, ya que tienes más control del coche con un manual.
Lástima que tuvieras que devolver el coche, los problemas eran superables. Como dijo Mazie, una descarbonización completa del sistema de admisión por un concesionario cuesta 800 € o alrededor de 800-900 £.
Ahora que vives cerca de Londres, hay un mecánico independiente de Mazda que está muy versado en el 2.2d en todos los Mazdas y en todos los problemas que tienen.
Se llama Mr Nice Guy, pero parece que solo se le puede contactar a través de las redes sociales.
Si tus trayectos consisten principalmente en dar vueltas por Londres, hacer viajes cortos, etc., entonces te recomendaría la versión de gasolina del M6. Son prácticamente libres de problemas en comparación con el diésel.
No tienen tanto par motor, pero son perfectamente conducibles.
Me doy cuenta de que es demasiado tarde ahora, pero no habría habido ninguna razón para reemplazar la válvula EGR, solo habría necesitado limpieza y eso se puede hacer con una solución fuerte de agua y jabón por el lado del gas.
Algunos de nosotros empezamos a conducir cuando los coches eran mucho más sencillos y un buen trabajo de fin de semana era quitar la culata, realizar una descarbonización y asentar las válvulas (solo 4 de admisión y 4 de escape en aquellos días) sin sensores, sin emisiones de las que preocuparse, pero los coches necesitaban más mantenimiento que los coches actuales y estaban de vuelta en la carretera el domingo por la tarde para una prueba, listos para el trabajo el lunes. Pero ahora eso ya no es necesario debido al cambio en la gasolina y el desarrollo del motor. Habiendo ganado nuestras espuelas entonces, tenemos la confianza y el conocimiento para mantener nuestros coches y diagnosticarlos. Es un poco más difícil empezar ahora, ya que los padres generalmente no pueden ayudar tampoco porque no mantenían sus propios coches.
Pero en nuestros días no había ordenadores ni internet, solo revistas mensuales 'Popular Car Mechanics' y fotografías y descripciones sobre ciertos temas para guiarse si te suscribías.
Pude limpiar el sistema egr en mi 2.2d, pero no el colector de admisión y esto lo hizo el concesionario.
La razón por la que los sistemas de admisión de los coches, tanto de gasolina como diésel, se carbonizan es el uso excesivo de la recirculación de gases de escape por parte de los diseñadores de motores para mantener las temperaturas bajas en el cilindro y evitar la producción de NOx.
Hoy en día, si eso se eliminara, tendrías motores mucho más potentes y eficientes en combustible. Pero el estúpido lobby 'Net Zero' quiere que todos conduzcamos vehículos eléctricos.
Quizás las grandes ciudades con tráfico de parada y arranque, Londres como ejemplo, tengan un problema de contaminación importante, pero cobrar un extra por conducir en el centro de Londres en un "Chelsea tractor" (todoterreno tragón) no va a prevenir la contaminación, sin importar cuánto sea la tarifa de congestión, por lo que es solo una vaca lechera de Khan, el amigo de todos los automovilistas de Londres.
Tu situación ha sido bastante común en varios foros de Mazda y entre los propietarios actuales. Si empiezan a tener problemas, cambian el coche por otro en una permuta, en lugar de gastar dinero en los concesionarios y arreglarlo de una vez por todas, para que alguien más herede el problema y el ciclo comience de nuevo. Parece ser la mentalidad de estos días porque están conduciendo el coche con lo justo, pagando de más con financiación, cuyo dinero podría haberse utilizado para el mantenimiento.
Lo que la gente no parece darse cuenta es que un coche se deprecia entre 500 y 1000 £ al año y ellos pagan intereses sobre un activo que se deprecia. Arrendar un coche con PCP es definitivamente quemar dinero, así que después del período de arrendamiento has pagado todo ese dinero por algo que no es tuyo, a menos que pagues el efectivo, lo que deberías haber hecho en primer lugar.
Compré mi 2.2d de 2014 nuevo al contado, después de los primeros 3 años con garantía y pagando el servicio, lo sirvo yo mismo y solo dejo que Mazda haga cosas que yo no puedo, como inyectores nuevos y la limpieza de carbono del colector de admisión.
Usando el software Forscan comprado por £ 3.50 en 2018 y un OBD 11, comprado por £ 20 entonces, puedo leer códigos en mi teléfono o tableta y realizar ciertas tareas de servicio, como regeneraciones forzadas cuando tuve una acumulación pesada de hollín en el DPF.

¿Cómo fue el viaje a North Wales?
¿Qué coche tienes ahora?
 
#19 ·
@Benedict Agradezco tu consejo. Estaba literalmente a punto de hacer reparar completamente mi Mazda 6 porque amaba demasiado mi coche como para dejarlo ir.

Pero al final, la razón por la que dejé ir el coche fue por lo caro que era el financiamiento y no por los problemas del coche en sí. No era lo suficientemente maduro financieramente y cometí terribles errores financieros. Está bien porque todavía estoy en mis 20 y ahora tengo el control de mis finanzas y me he dado cuenta de que todas las tarjetas de crédito y los préstamos de automóviles son realmente malos si no sabes cómo usarlos y administrarlos.

Así que, mi decisión es comprar un coche en efectivo ahora. Y cometí un terrible error en el medio: decidí comprar un coche barato, fui a las subastas y compré un Ford Mondeo 2.0 EcoBoost de 2010. Después de llevarme el coche y conducirlo hasta el mecánico, me dijo que la junta de la culata estaba quemada y que costaría como mínimo £1500, si el único problema era la junta de la culata. Literalmente conseguí el coche por £1500, así que no tiene sentido gastar otros £2000-£2500. Prefiero venderlo y seguir mis instintos.

Estoy ahorrando de nuevo para comprar un Mazda 6, pero esta vez quiero un gasolina manual.

Por ahora, estoy usando el Serie 3 de mi amigo.
 
#20 ·
Yo tampoco compraría un coche en una subasta, así es como los concesionarios se deshacen de los coches que son un poco dudosos. Si consiguen su precio de reserva, están contentos, aunque parece que tu mecánico también es un poco pícaro. Cuando tenía 20 años, había reconstruido un motor de motocicleta y desmontado el motor de mi coche y lo había renovado, pero entonces era un aprendiz de Ingeniero Marino. Me interesaba lo que mi padre hacía con sus coches, él estaba allí si necesitaba consejo, pero tenía que justificar mi pregunta y decir lo que creía que necesitaba hacerse y él me guiaba de esa manera, pero yo tenía que hacer el trabajo. Cuando tenía 26 años, tenía otro motor de un coche de segunda mano y lo reconstruí, pero entonces los motores salían fácilmente y se podían desmontar y montar fácilmente, a diferencia de ahora. Así que tengo algo de simpatía. En la escuela, en el último año a los 16 años, teníamos una clase de 60 minutos a la semana sobre cómo funcionaban los coches, los diferentes sistemas, teníamos un coche viejo afuera donde se podían demostrar ciertas cosas, también aprendimos la teoría de los motores de dos tiempos y de cuatro tiempos.
Dudo que se enseñe algo así, lo mismo que el trabajo de metales usando tornos, taladradoras, fraguas de herrero y herramientas manuales. Pero también tuvimos que tomar un trimestre de cocina, lo que significa que puedo cocinar o hornear pasteles o hacer pan sin una panificadora.
En lugar de aprender sobre coches, un chico tomó mecanografía usando una máquina de escribir en aquellos días. También tomamos Física, Química, Matemáticas, Geografía, lo que significa que puedo leer un mapa y no necesito un navegador.
Así que tuvimos un currículo muy amplio que me ha servido bien toda mi vida e incluso si no fuimos a la universidad, podía mantenerme al día con cualquiera que lo hubiera hecho gracias a 4 años de estudio nocturno y exámenes profesionales.
Es por eso que este país está en el estado en que está, porque los trabajos están siendo ocupados por graduados que no tienen ni idea, ninguna experiencia práctica en la industria en la que trabajan.
Muy pocos profesores universitarios han tenido trabajos reales, así que ¿cómo lo sabrían y cómo pueden enseñar la materia?
Bueno, buena suerte para el futuro, espero que tengas más suerte.
Si finalmente compras un Mazda, estamos aquí para ayudarte.
Cualquiera que sea el que estés pensando, puedes preguntar aquí cuáles son los puntos negativos a comprobar antes de comprar uno.
 
#22 ·
Este diésel puede eximirle del impuesto Khan, pero circular en el tráfico de Londres causará todo tipo de problemas, que aparentemente está teniendo ahora.

En cuanto al rendimiento, dudo que quitar el DPF marque una gran diferencia, pero también está quitando el CAT y dejando todo tipo de sensores colgando, por lo que la ECU recibe mensajes incorrectos, por lo que tendrá una serie de luces y códigos y quién sabe qué efecto tendrá eso en su rendimiento y eficiencia de combustible.
Como no sabía la respuesta a esa pregunta, ¿por qué borró el código sin hacer nada al respecto?
El código le dice que algo está mal, así que realiza las acciones para evitar que suceda, ya sea una regeneración forzada, agregar aceite, cambiar el aceite, hacer el servicio del coche, rastrear qué sensor falló, reemplazarlo después de más diagnósticos.
Un día borrará un código y el motor se atascará.
Si supiera lo que hace el DPF, sabría que fallaría su MOT solo por las emisiones.

No necesita más rendimiento del coche conduciendo por Londres o a Reading, Bristol, etc.

El motor puede circular a 70 mph todo el día a 1850 rpm con apenas un murmullo, de hecho, se regocija en ello, en contraposición a la conducción en Londres, que debe ser uno de los peores lugares de Gran Bretaña para conducir un coche y apenas vale la pena dada la cantidad de buen transporte entre los trenes y autobuses disponibles.
Solía ir a Londres desde Newbury y usábamos el tren y el metro, luego tren y autobús después de los ataques terroristas y luego dejamos de ir por completo.

Nunca consideraría usar un coche para ir a Londres y tener que cruzarlo hasta Hampstead.
A finales de los años 70, conduje de Hull a LGW a través de Londres en hora punta, ya que me perdí una señal de tráfico en la oscuridad en la A1 antes de que se completara la M25. Fue en un Fiesta 1.1, sin sistemas de navegación en ese entonces. Pero navegando por el sol, llegamos a tiempo.